¿Qué industrias y empleos están particularmente en riesgo ahora?
Las líneas aéreas, toda la industria del turismo, la industria del consumo y de los bienes de lujo y la industria del entretenimiento y los eventos, incluyendo muchos artistas, se han visto particularmente afectados desde el principio. El sector de la restauración también está luchando duro, así como muchos autónomos en diversas industrias.También, y especialmente para las pequeñas y medianas empresas, los desafíos aumentan día a día: hay cuellos de botella en la entrega, hay falta de demanda y las empresas tienen que cerrar debido a los empleados infectados con Corona. Por esta razón, algunos empleadores ya se ven obligados a despedir a los empleados o enviarlos a trabajar a tiempo parcial.
En una encuesta realizada por la empresa de Internet Jimdo, con sede en Hamburgo, el 77% de los encuestados dijo que temía por su existencia económica. Entre el 10 y el 15 de marzo participaron en la encuesta casi 4.900 trabajadores por cuenta propia a tiempo completo, autónomos y propietarios o gerentes de empresas con hasta nueve empleados de Alemania.
Enzo Weber, jefe de investigación del Instituto de Investigación sobre el Empleo (IAB), subrayó en una entrevista con FOCUS Online que en las recesiones suelen ser las industrias manufactureras y de exportación las que se ven afectadas en primer lugar, en la actualidad especialmente en el contexto de la situación en China, pero también la economía mundial en su conjunto. "Pero lo que es inusual en la situación actual es el cierre de empresas y la pérdida directa de actividad económica, ya sea debido a las regulaciones gubernamentales o a la caída de la demanda.
Los desafíos para el mercado laboral son mucho más trascendentales que durante una recesión normal, explica Weber. Al final, casi todo se ve afectado cuando hay un contacto directo con el público, desde las ferias comerciales y el comercio minorista hasta una amplia gama de servicios.
¿Cómo puede evitar que los empleados pierdan sus trabajos ahora?
El Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales (BMAS) declaró el viernes que los empleados en Alemania "deberían estar protegidos del desempleo por los beneficios de la jornada reducida financiados públicamente". A partir de abril, más empresas que antes deberían poder solicitar el beneficio de la Agencia Federal de Empleo (BA). Esto significa que las empresas podrán utilizar las prestaciones por reducción de jornada si sólo el diez por ciento de los empleados se ven afectados por la pérdida de trabajo, en lugar del tercio actual. Además, la Agencia Federal de Empleo reembolsará íntegramente las cotizaciones sociales. Además, se afirma: "También debería ser posible pagar una compensación por trabajo a corto plazo para los trabajadores temporales. El BA pagará el 60 por ciento de los salarios netos perdidos si una empresa envía a los empleados a trabajar a tiempo parcial. Para los empleados con hijos, es el 67 por ciento."- Programas de crédito ilimitados
Ciertamente no todos los empleos pueden ser protegidos, dice el experto económico Weber. Pero lo que se necesita ahora es un apoyo masivo a la economía y al mercado laboral. "De lo contrario, la crisis no puede ser enfrentada. Hay fracasos totales que no existen en una recesión normal". Por eso el trabajo a corto plazo y el apoyo a la liquidez son tan importantes para las empresas. "Porque no se trata sólo de los costes salariales, sino de muchos otros costes que se producen. Si se perdieran completamente las ganancias, muchas empresas irían rápidamente a la bancarrota". Entre otras cosas para prevenir esto, Weber hace propuestas concretas:
*Trabajo a tiempo parcial para mini-empleados, también: Esto no ha estado disponible hasta ahora porque los mini-empleados no pagan el seguro de desempleo. Pero sectores como el comercio, la restauración y los cines, donde hay muchos mini-trabajadores, se ven ahora afectados por la crisis, por lo que esta posibilidad debería crearse temporalmente, según Weber.
*Trabajo corto para los nuevos contratados: Lo mismo se aplica a los trabajadores recientemente contratados. Aquí también, el trabajo a corto plazo normalmente no es posible.
*Nómina del estado: Esto es particularmente importante para los que ya no pueden trabajar, por ejemplo porque tienen que cuidar de sus hijos en casa. "Los que tienen que cuidar de sus hijos pueden tener derecho a una reclamación en virtud del Código Civil alemán, pero sólo durante unos días como máximo. Por eso es importante que esto sea regulado por el Estado y sea generalmente vinculante", dice Weber.
*Asistencia de liquidez para los trabajadores autónomos: Los trabajadores autónomos a menudo no tienen un gran colchón financiero. Por ello, Weber recomienda que se les concedan préstamos -en vista del "alcance previsible de la crisis, sin intereses y sólo reembolsables a largo plazo". Dependiendo de cuán extrema sea la crisis, se podría prescindir de los reembolsos. "Después de todo, el sobreendeudamiento de estas empresas a través de préstamos tampoco ayudaría - al final, esto sólo podría conducir a una crisis bancaria adicional", argumenta el experto.
- Soluciones individuales entre los empleados y las empresas: Reducción de las horas extras, reglamentos de vacaciones
Lea toda la información importante sobre la crisis de Corona en el teletipo de noticias de FOCUS Online
"Se necesita ayuda no burocrática del gobierno federal"
Por supuesto, ahora también hay despidos cuando las empresas se quedan sin aliento financiero, dijo Schneider. "Aquí se hace necesario que el Gobierno Federal intervenga. Es importante que todo se haga sin burocracia. Porque ahora no tenemos tiempo para largos procedimientos legislativos - de lo contrario, muchas empresas serán insolventes antes de que esto se solucione", dice el jefe de la ACI y hace hincapié en que es ingenuo creer que ahora todo irá bien.¿Qué pueden hacer los empleados que pierden su trabajo a raíz de la crisis de Corona?
Toda persona que pierda su trabajo a pesar de la modificación de la normativa puede inscribirse como desempleado en un procedimiento simplificado. El lunes, la Agencia Federal de Empleo anunció El desempleo también puede ser reportado por teléfono. La solicitud de la ayuda económica básica puede enviarse por correo informal al buzón del departamento o presentarse a través de los servicios electrónicos. Todas las citas personales se cancelan sin consecuencias legales, y las citas no tienen que ser canceladas. Se puede obtener más información en el sitio web de la Agencia Federal de Empleo.Hay más posibilidades de que el desempleo sea sólo temporal que en otras crisis
El experto en economía Schneider anima a los afectados a no perder los nervios: "Si las empresas son capaces de traer de vuelta a los empleados después de la crisis, el desempleo sólo será una fase temporal". Esto también distingue la crisis de la corona de las crisis estructurales, después de las cuales no hay trabajo en ciertos sectores. "Pero eso es diferente ahora. Es una parada temporal que causará muchos daños colaterales, pero yo no entraría en pánico".La posibilidad de que las cosas vuelvan a la normalidad después es grande, dice. Además, las personas que sólo están levemente enfermas de Covid-19 y que se recuperan rápidamente pueden ser pronto inmunes. "Cualquier infección que se recupere también significa que hay gente que puede ayudar a superar la crisis más rápido".
¿Qué posibilidades hay de emplear a personas que ahora están quedando desempleadas, por ejemplo, a corto plazo en la atención de enfermería, el comercio minorista o la agricultura?
"Si los empleados que desgraciadamente tienen cada vez menos trabajo en el sector de la restauración pueden y quieren dedicarse a la agricultura - también debemos considerar tal cosa", dijo la Ministra Federal de Agricultura Julia Klöckner al "Neue Osnabrückner Zeitung". Con este fin, dijo, también debe examinarse si los requisitos burocráticos pueden reducirse durante la crisis por esas "vías no convencionales".El experto en economía Enzo Weber también puede imaginar que cualquier persona que fuera un trabajador no cualificado en un campo, por ejemplo, podría ahora hacerse cargo de la agricultura. Pero la agricultura es una parte muy pequeña del mercado laboral general. "Esta no es la manera de tener el problema bajo control. Es más bien una solución individual". Señala que la demanda de mano de obra en los supermercados también está aumentando.
Sin embargo, también hay áreas en las que no es tan fácil cambiar de trabajo - esto es particularmente cierto en la profesión de la enfermería, que ahora está bajo una presión extrema. El experto económico subraya que las personas que ahora se están quedando sin empleo no podrían ser apoyadas simplemente en el sector de la asistencia: "La asistencia es una ocupación de formación intensiva y muy específica. No es posible reentrenar a la gente para esto a corto plazo. No obstante, Weber recomienda facilitar la oportunidad de entrada lateral en diferentes profesiones. "Incluso aquellos que empiezan un aprendizaje ahora tienen un empleo al menos una vez." Además, una menor inmigración abrirá nuevas brechas en el mercado laboral este año, subraya Weber.
Hilmar Schneider agrega: "Tenemos que darnos cuenta de que esta es una situación verdaderamente excepcional. Los que se queden sin empleo ahora quizás también podrían ayudar a construir refugios de emergencia y hospitales de reemplazo. "Los desempleados pueden ahora encontrar empleo donde se requiera una acción rápida y no se necesite una formación prolongada", dice Schneider.
¿Qué es importante para que la situación del mercado laboral se recupere rápidamente después de la crisis?
Es difícil predecir esto, ya que aún no es posible predecir cuán larga y extrema será la crisis. La gastronomía y otros proveedores de servicios se verán particularmente afectados. "A menudo se trata de pequeñas empresas que, para decirlo de manera casual, viven de la mano a la boca. Para que puedan volver a sus operaciones normales después de la crisis, se necesita una ayuda financiera no burocrática", dice Schneider. Es suficiente para ayudar a las personas afectadas a poder reanudar sus actividades. "En muchos casos, no deberían ser grandes sumas de dinero. Pero sin este apoyo muchos restaurantes, bares, guarderías y otros proveedores de servicios no podrán sobrevivir"."Si suponemos que la fase aguda de los cierres es temporal y que los efectos no duran hasta el final del año, asumiría que la situación del mercado laboral podría relajarse poco después del final de la crisis - siempre que los políticos implementen un programa de apoyo integral", dice el experto en mercado laboral Weber. Sin embargo, si el escenario más negativo es una crisis económica mundial, con una falta de demanda y producción que se refuerzan mutuamente, la falta de crédito y una crisis bancaria encima, "entonces ya no se trata de empleos individuales". Entonces tomaría mucho tiempo para que la economía y el mercado laboral se recuperen. Eso es definitivamente un riesgo ahora mismo, pero no creo que sea el escenario más probable".
¿Y qué puede hacer cada individuo?
Incluso los que se sientan en casa pueden ayudar a las empresas más pequeñas y a los proveedores de servicios en particular a sobrevivir a la crisis. En los medios de comunicación social, las celebridades y las personas influyentes están pidiendo a la gente que compre vales de su restaurante o teatro favorito. Además, muchos restaurantes siguen ofreciendo servicios de entrega o abren la posibilidad de pedir comida para llevar a pesar de estar cerrados.Si tienes que comprar comida y puedes permitírtelo, también puedes apoyar a las tiendas más pequeñas en lugar de comprar en las tiendas de descuento. Las tiendas de ropa más pequeñas y otros proveedores de servicios también pueden seguir recibiendo apoyo con los pedidos en línea o las compras con vales. Y si no te preocupa el dinero, puedes donar unos pocos euros a los artistas de tu zona. Cada apoyo ayuda a proteger a las pequeñas empresas y a los autónomos de la ruina financiera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario