sábado, 4 de abril de 2020

Venta al por menor: Cuando el coronavirus barre los centros de las ciudades

El pasado invierno no fue un buen momento para el comercio de la moda en las calles comerciales alemanas. Según las encuestas periódicas del sector realizadas por la revista comercial "Textilwirtschaft", las ventas en el comercio de la moda clásica han sido significativamente inferiores al nivel del año anterior mes tras mes desde octubre.
Pero las cosas podrían empeorar aún más. Los minoristas temen que la crisis del coronavirus pueda desencadenar una ola de insolvencias en el comercio de textiles, calzado y artículos de cuero.
Esta semana, las asociaciones comerciales Textil (BTE), Calzado (BDSE) y Marroquinería (BLE) advirtieron del riesgo de una caída de la demanda a nivel nacional debido al virus de la corona y nombraron el peligro de una "ola de cierres especialmente en el comercio de la moda estacionaria". Exigieron una ayuda rápida y no burocrática del Estado. Al fin y al cabo, en zonas especialmente afectadas por el virus, como el distrito de Heinsberg, los efectos de la crisis en el comercio textil ya amenazaban la existencia misma de la empresa. "En el distrito de Heinsberg, las caídas de ventas del 50 al 70 por ciento están a la orden del día", se quejó Rolf Pangels, el director ejecutivo del BTE.
Sin embargo, tales caídas en las ventas probablemente no han sido la regla hasta ahora. Según las cifras de Hystreet, una empresa especializada en medir la frecuencia de los clientes en los centros de las ciudades, muchas calles comerciales de Alemania estaban aún más llenas que la media el sábado pasado. "Aquí, el buen tiempo fue probablemente un factor de influencia más fuerte que el miedo al virus de la corona", dijo el director general de Hystreet, Nico Schröder. Sin embargo, el experto en ventas al por menor también hizo varias restricciones, diciendo que el número de transeúntes, por supuesto, no decía nada sobre la disposición de los clientes a comprar en ese día.
En cualquier caso, la propia industria de la moda teme una reticencia temporal de los clientes a gastar. Después de todo, los minoristas apenas pueden vender pantalones o zapatos de la colección de primavera en verano, y si lo hacen, sólo con considerables reducciones de precio. "En el comercio de la moda, todavía tenemos la experiencia de que el consumo perdido no se compensa", dice el Presidente del BTE, Steffen Jost, describiendo el dilema de los minoristas de la moda.
Pero no sólo los clientes perdidos amenazan con convertirse en un problema para la industria. La falta o el retraso de las entregas también puede dar lugar a dificultades considerables. Después de todo, el virus ha causado y sigue causando problemas de producción en China. Y según las cifras de la Oficina Federal de Estadística, China es, con mucho, el país proveedor más importante de la moda en Alemania. Medido por el valor de las importaciones, alrededor de un cuarto de las importaciones de moda vienen de allí. Los productos de Vietnam o Bangladesh también suelen fabricarse con productos preliminares de la República Popular.
Según una encuesta de la asociación alemana de moda GermanFashion, más de la mitad de los fabricantes de moda de la asociación esperan retrasos en la entrega. Un tercio incluso espera cancelaciones de partes de la producción. El presidente de la asociación de moda, Gerd Oliver Seidensticker, cree que los clientes ni siquiera se darán cuenta de esto en vista del exceso de oferta existente. Pero eso no significa que los minoristas salgan impunes. Después de todo, lo que no llega al mercado no puede ser vendido, y al final los ingresos faltan en la caja registradora. Además, un lápiz rojo será probablemente inevitable si partes de la colección de verano llegan con meses de retraso.
Sin embargo, también hay voces que advierten contra el exceso de dramatización. En una entrevista con la "Industria textil", el presidente de la Asociación de Administradores de la Insolvencia (VID), Christoph Niering, subrayó que el comercio de la moda, en lo que respecta al virus de la corona, no es una de las "industrias centrales de riesgo" como el turismo o la industria de las ferias comerciales. Sin embargo, también admitió que esto no era, por supuesto, una razón para sonar como si todo estuviera claro. "La industria de la moda está luchando de todos modos. incluso un ligero descenso puede ser problemático.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario